Equipos Digitales: Un reto que requiere de estrategia

Después de estar unos días únicamente dedicado a mi nuevo trabajo, me doy cuenta de que, en las agencias y compañías que tienen entornos digitales (debiendo ser todas) los equipos digitales están llenos de personas increíbles, con diversas habilidades que nutren la cultura y el ambiente laboral. 

Sin embargo, el entorno cambiante de los procesos digitales requiere de personas con habilidades que hoy en día son difíciles de conseguir y es ser estratégicos 

Cuando pensamos en la palabra estrategia debemos devolvernos a su primer uso: La guerra, la estrategia se comprendía como aquellos procesos innovadores para vencer al enemigo y superarlo. 

Para los equipos digitales, la estrategia debe de ser comprendida como una secuencia de pasos que va desde el análisis de la situación hasta la creación de planes tácticos para lograr el objetivo final 

Pero en los equipos, con el proceso del día a día, la preocupación por generar ventas, el acaparar más clientes y mejorar el flujo de caja, hace que sea más difícil ser estratégicos, pues la estrategia requiere de mentes quienes piensen de manera creativa e innovadora y manos que se dediquen a bajar las ideas a la realidad 

¿Qué hacemos para esto?

Si la compañía es pequeña, la creación de estructuras jerárquicas y división del trabajo deberá de bastar para mejorar la situación (suponiendo que tienes talento que piensa en estrategia). Cabe aclarar que entre más marcas se tenga, menos tiempo se tendrá para analizar y comprender, es por esto que se debe de tener talento que pueda hacerlo sin desbordar sus capacidades 

Si la compañía es grande pues requiere de análisis de cargos y perfiles, así como de cargas laborales pues deberán de existir personas que se dediquen exclusivamente a este tema y que permitan un crecimiento escalonado y lineal 

¿Cuál es el perfil ideal?

El perfil ideal para los equipos digitales es…pues realmente no lo hay, porque más allá del perfil, estos cargos requieren de habilidades más que conocimientos, necesitamos personas que entiendan el negocio para el cual trabajan, que conozcan los procesos de compra de la empresa y de los clientes, y que por último, analicen la psicología humana como pilar fundamental para cada parte del embudo, pues las plataformas, las leyes y las empresas cambian, pero aunque nos duela decirlo hay algo que nunca cambia, las personas.

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