E-Commerce: No se trata de solo vender

El e-commerce o comercio electrónico, ha cogido mucha fuerza y más en los últimos años. Con la llegada de la pandemia, solo en Colombia, el crecimiento del e-commerce a aumentando en un 52% en comparación con el año pasado, con aumentos de ventas que van desde el 60% hasta el 200% para empresas de moda y productos tecnológicos. Pero ¿Realmente el comercio electrónico es lo mejor que le puede pasar a una empresa?

No todo es color de rosas

Aunque muchas personas crean que tener un e-commerce es solo crear una pagina web, agregarle opciones de compra, carrito, pasarela de pagos y empezamos a vender. Pues la realidad es que es un proceso muy complejo donde puede ser igual de problemático que un local comercial.

Un e-commerce, dependiendo de la plataforma donde lo tengas, tendrá un nivel de complejidad mayor o menor, es decir, no es lo mismo tener tu tienda virtual en WordPress con WooCommerce que en Shopify o PrestaShop. Esto suponiendo que tienes un CMS que te hace un poco más fácil las cosas

Temas como el inventario, la publicación de productos, la creación de módulos, la instalación de plugins y las constantes actualizaciones de los programas, hace que para cualquier persona,  sea un dolor de cabeza pensar en poner un comercio electrónico si no tiene bases técnicas y económicas.

¿Realmente necesito un e-commerce?

Muchos microempresarios después de ver el crecimiento exponencial de estas tiendas virtuales piensan que para crecer y ganar más dinero, lo más lógico es poner un e-commerce y subir todos sus productos con ofertas únicas. Pero la cruda verdad es que mas del 80% de e-commerce que se crean, cierran en menos de 1 año de operación.

Algunos emprendedores han empezado a notar esto, dándose cuenta de que para vender sus productos o servicios por internet. No es necesario una tienda virtual o una página web, a través de anuncios en redes sociales y aplicaciones como WhatsApp son capaces de vender sin desbordar su capacidad instalada, ahorrándose costos de mantener una plataforma de ventas, inventario y un programador que este pegado a la pagina revisando que todo este correcto

Sin embargo, no podemos negar que tener un e-commerce de manera correcta puede aumentar tu productividad y tus ventas. Entonces…

¿Qué errores no cometer en tu e-commerce?

No solucionar un problema: Si el e-commerce no soluciona un problema, no mejora la experiencia del cliente o no tienes una propuesta de valor diferente, no tengas e-commerce

Inexistencia de cadena logística: Por más que vendas, si la operación logística no es limpia o estandarizable, el negocio no es escalable

No enfocarte en tu cliente: Analiza la percepción de tu cliente frente a tus productos y conoce si es mas fácil comprar por tu tienda virtual o en una tienda física

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